Desde hoy se podrá tramitar on line el certificado de Antecedentes Penales sin necesidad de concurrir a las sedes del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), según anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Esta nueva modalidad es posible a partir de la utilización de la base digital de datos biométricos del RNR y del entrecruzamiento con las bases del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Garavano destacó en un comunicado el alcance federal y la modernización del sistema, que permite desde cualquier punto del país iniciar el trámite y completarlo a través de una computadora o de cualquier aplicación informática evitando concurrir a las sedes registrales.
Por otra parte, el ministro de Justicia subrayó que de la mano de este procedimiento también se pone en marcha un nuevo modelo de certificado, que incorpora la foto y la huella dactilar del solicitante, lo que le da mayor seguridad a la documentación.
El director nacional del RNR, José Guerrero, detalló los pasos para gestionar y obtener el certificado :
- El usuario deberá ingresar a www.dnrec.jus.gov.ar.
- Debe ser mayor de 18 años y titular de una cuenta bancaria para poder abonarlo, además de contar con el DNI tarjeta.
“Es un documento indispensable para el desempeño de una importante cantidad de actividades laborales y comerciales, cuyo trámite históricamente estuvo asociado a largas filas, espera de disponibilidad de turnos, más el traslado hacia oficinas públicas para poder acceder”, expresó Guerrero.
El RNR cuenta con más de 170 sedes en todo el país y en lo que va del año más de un millón y medio de personas tramitaron su certificado. Ahora, en menos de cinco minutos se podrá gestionar y recibirlo en seis o 24 horas o en cinco días hábiles, abonándolo a través de home banking o un cajero automático, y descargándolo en formato y con firma digital, según informó la agencia Télam.
El avance implementado por el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaria de Asuntos Registrales, que conduce Martin Borrelli, cumple con los objetivos del Programa Justicia 2020 asociados a la modernización registral, la inmediatez con la ciudadanía y la utilización de las nuevas tecnologías para lograr un servicio integral de justicia más cercano a la comunidad y menos burocrático, señaló la cartera que conduce Garavano.